HOME > PLAGAS > HORMIGAS

Hormigas

Descripción:

Son muchas especies y con diferentes hábitos. Pueden invadir nuestra vivienda o destruir el jardín. Las del exterior atacan nuestras plantas, las del interior a nuestros alimentos. Convivir es imposible.

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos a otras compuestas por millones de hormigas. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas».

Estructura Social:

Son insectos que viven en colonias. El trabajo de la colonia es hecho por hormigas especializadas por tamaño. Los más grandes son soldados que protegen la colonia de los invasores. Las otras poseen actividades diversas y específicas. Unas se dedican al mantenimiento y construcción del hormiguero, otras al cuidado de las crías, otras a distribuir los alimentos, etc.

Las Obreras tienen una vida con una duración de pocos meses. Los zánganos viven solo unas semenas. La reina puede llegar a vivir de 11 a 15 años. Como todas las hormigas poseen un sistema de comunicación basado en feromonas.

TIPO DE ALIMENTACIÓN: La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos. Por ejemplo las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex) se alimentan exclusivamente de un hongo que cultivan dentro de sus colonias.

ACTIVIDAD: Predominantemente crepuscular y nocturno.

Reproducción:

Las hormigas son insectos holometábolos, esto es, que se desarrollan por metamorfosis completa, en la que el estadio larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en imago.
En algunas especies la diferenciación entre reinas y obreras (ambas son hembras) está influida por la alimentación que reciben las larvas.
La mayoría de las especies tienen un sistema en que solo la reina y las hembras fértiles tienen la capacidad de aparearse. Contrariamente a la creencia popular, algunos hormigueros tienen múltiples reinas. En las especies que tienen varias reinas, una de ellas puede abandonar el hormiguero, junto con algunas obreras, para fundar una nueva colonia en otro lugar.
Las colonias de hormigas pueden ser muy longevas. Las reinas pueden vivir hasta treinta años, mientras que las obreras viven entre uno y tres. Los machos, sin embargo, tienen una vida más efímera, y solo viven unas pocas semanas.

Estado de crecimiento:

1- Huevo
2- La larva
3- La crisálida: de color blanco se oscurecen al crecer.
4- El adulto: obreras, zánganos y reinas.

Consejos y prevención para hormigas que suelen invadir las viviendas:

– Mantené tu hogar limpio de basura orgánica y con la menor humedad posible.
– Desechá restos de comida expuestos. Guardalos en la heladera, en recipientes o desechalos.
Vacía con frecuencia los recipientes de basura y retirá la misma de tu hogar para que sea recolectada.
Elimina los posibles escondites o accesos a tu hogar. Revisá la estructura que deseas proteger para tapar cualquier orificio, abertura o grieta.
– En tu jardín o espacio verde, controla periódicamente en búsqueda de caminos de hormigas y plantas atacadas.

Tipos De Especies

HORMIGA CORTADORA O MINERA

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color rojizo las cuales llegan a medir 8mm. de longitud.

PREFERENCIAS DE PODA: Las hormigas cortadoras principalmente atacan eucaliptus, pinus, mono, dicotiledóneas, etc.

TIEMPO DE PODA: Diurno y nocturno, sin embargo tienen pedidos de inactividad, sobre todo durante el invierno.

HORMIGA COLORADA O ISAÚ

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color rojizo las cuales llegan a medir 8mm. de longitud.

PREFERENCIAS DE PODA: Estudios realizados en Paraguay registraron que las hormigas Isaú tienen una recolección anual seca de unos 90 kilos aproximadamente.

TIEMPO DE PODA: Diurno y nocturno, con periodos de inactividad durante el invierno.

HORMIGA NEGRA

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de color oscuro que llegan a medir más de 10mm. de longitud.

PREFERENCIAS DE PODA: Son recolectoras y podadoras de hojas. Ataca plantas en bosques cultivados y también cultivos en general. Una gran variedad de monocotiledóneas y dicotiledóneas, ramineas, etc.

TIEMPO DE PODA: Diurno y nocturno, con periodos de inactividad durante el invierno.

HORMIGA NEGRA DEL SUR

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de hasta 12mm. de largo, sus hábitat comprenden una amplia zona desde Salta a Chubut y están muy adaptadas a climas áridos y montañosos. La colonia migra anualmente.

PREFERENCIAS DE PODA: Cortan hojas de dicotiledóneas y gramíneas.

TIEMPO DE PODA: Diurno y nocturno, con periodos de inactividad durante el invierno.

HORMIGA CARPINTERA

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de color negro con una cola parda brillante al sol las cuales llegan a medir hasta 14mm. de longitud.

ALIMENTACIÓN: La hormiga carpintera no poda plantas ni realiza recolección de hojas. Deambula constantemente en busca de su alimento que son soluciones azucaradas de nectarios extra florales o exudados de homópteros, insectos y animales muertos.

ACTIVIDAD: Diurno y nocturno, con periodos de letargo invernal y muy activas en verano.

HORMIGA TIGRE

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color negro brillante las cuales llegan a medir hasta 2.5mm. de longitud.

ALIMENTACIÓN: No realizan podas vegetales. Las hormigas tigre son predadoras generalmente de invertebrados, volviendo al nido con artrópodos como presas principales.

ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.

HORMIGA ARGENTINA

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color castaño con franjas en la cola las cuales llegan a medir unos 4mm. de longitud.

ALIMENTACIÓN: No realizan podas vegetales. La hormiga argentina se alimenta de néctares dulces y proteínas. Se caracteriza por invadir las casas en busca de alimento, al igual que la hormiga granívora deambula constantemente.

ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.

HORMIGA GRANÍVORA

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color rojo traslucido las cuales llegan a medir 5mm. de longitud.

ALIMENTACIÓN: No realizan podas vegetales. Se alimentan de semillas, característicamente deambulan constantemente en busca de ellas.

ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.

HORMIGA DE FUEGO

DESCRIPCIÓN: Son hormigas de un color marrón rojizo las cuales llegan a medir 3mm. de longitud. Se la llama de fuego, ya que su picadura produce un ardor tal que se asemeja al causado por una quemadura.

ALIMENTACIÓN: Se alimentan de otros insectos, frutas, miel, néctar y se asocia con pulgones y ácaros, de los cuales se alimenta.

ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.

A estas plagas las combatís con:

La Evolución en Hormiguicidas!

Suspensión concentrada líquida
que elimina el hormiguero de forma
directa y en el momento.

La Barrera Protectora

La mejor herramienta para prevenir
los ataques de las hormigas!

Ideal para un hormiguero al
que no encontramos!

La herramienta para combatir
Hormigas Cortadoras!

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006