HOME > PLAGAS > HONGOS

Hongos

A esta plaga la combatís con:

Espuma Fungicida en Aerosol

Una vacuna para tus plantas!

Descripción:

Los hongos que atacan las plantas son considerados enfermedades. Son parásitos que se alimentan de ellas. Poco a poco las invaden hasta llegar a matarlas.

Las enfermedades micóticas causan la pérdida del 15 por ciento de las cosechas en las regiones templadas del mundo. En las regiones tropicales, donde la alta humedad favorece el crecimiento de los hongos, la perdida puede llegar al 50 por ciento.

Estas enfermedades micóticas se las puede agrupar en diferentes grupos dependiendo de los síntomas que exhiben las floras afectadas.

1- Marchitamiento como consecuencia de la inversión de los tejidos vasculares, obstruyendo los vasos conductores de los nutrientes.
2- Tizones, pudriciones y manchas foliares, en las que el tejido parenquimatoso es destruido.
3- Desarrollo exagerado de tejidos (hiperplasias).

Tipo de Especies:

  • > Phialophora

  • > Cercosporella

  • > Fusicoccum

  • > MANCHA GRASIENTA (Mycosphaerella citri)

  • > Viruela (Septoria apii graveolentis, Mycosphaerella fragariae)

  • > Viruela temprana (Cercospora arachidicola)

  • > MAL DE PIE o Fusariosis (Fusarium roseum)

  • > Moho y podredumbre de las frutas

  • > PODREDUMBRE GRIS (Botrytis cinerea)

  • > MAL DEL ESCLEROCIO (Sclerotinia spp.)

  • > Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum)

  • > Oidio (Oidium spp)

  • > Mancha angular (Isariopsis griseola)

  • > Melanosis o chorreado (Diaporthe citri)

  • > Roña o Sarna de los cítricos

  • > Sigatoka (Mycosphaerella musicola)

  • > Diplodia pinea (Sphaeropsis sapinea)

Descargas:

Phialophora: Hongo que ataca el sistema vascular de la planta.

Cercosporella: Un hongo que ataca la hoja generando manchas y produciendo la posterior caída.

Fusicoccum: Un tipo de Viruela, que ataca las hojas de la planta. Ataca principalmente a almendros y durazneros.

MANCHA GRASIENTA: (Mycosphaerella citri) Cultivos afectados: Cítricos.

Viruela: (Septoria apii graveolentis, Mycosphaerella fragariae).

Mycosphaerella fragariae

Septoria Apii Graveolentis

Aparece como una mancha circular de 2 a 3 mm de diámetro sobre la hoja.
Se dispersa por medio de esporas, con temperaturas suaves y alta humedad relativa.

Viruela temprana: (Cercospora arachidicola).

Colonias de color gris oscuro por su cara superior, negras por su cara inferior, de borde a veces irregular, aterciopeladas, elevadas y de unos 4 a 7 mm de diámetro.

MAL DE PIE o Fusariosis: (Fusarium roseum)

La denominación común de “mal de pie” abarca a todas aquellas enfermedades que atacan la base del tallo o el cuello de la raíz.
En la mayoría de los casos, el mal de pie se manifiesta por la coloración pardo oscura y negruzca, acompañada de putrefacción seca o húmeda. Como consecuencia de su presencia se descompone en menor o mayor grado la corteza y la parte leñosa de la base del tallo.
Los causantes de esta enfermedad son los hongos del género Fusarium, aunque también los de los géneros Phytophthora, kelminthosporíum, Phoma, Altemaria, Botrytis,, Stromatinia, Rhizoctonía, etc.

El fusarium es un hongo que ataca a gran número de plantas ornamentales, pertenecientes a los más variados géneros, como áster, clavel, cacto, kalanchoé, narciso, lirio bulboso, boca de dragón, cineraria, alhelí amarillo, alhelí, cinia, etc.
Se desarrollan en el exterior de la planta, sobre la base enferma del tallo, formando pequeñas verrugas o pústulas de color rosa o blanco amarillento.
En ambientes húmedos sobre las partes atacadas, aparece el micelio de color blanquecino o ligeramente, rosado.
La difusión de las esporas se realiza por el viento, el agua de lluvia y de riego, insectos, tubérculos, bulbos, esquejes y también con la tierra.
El desarrollo del mal de pie debido al Fúsarium, resulta especialmente favorecido por las desfavorables condiciones del suelo húmedo y frío y exceso de abono nitrogenado.

Algunas veces incluso las raíces son objeto de la invasión de la podredumbre. Debido a la destrucción de la base del tallo, cuello de la raíz, e incluso de una parte de las raíces, la planta no recibe el suministro de agua ni de nutrientes y, por lo tanto, se marchita y finalmente muere.

Moho y podredumbre de las frutas:(botrytis sp., Penicillium sp., Diplodia sp., Gioesporium sp., Monilia sp. Fusarium sp.,Rhizoctonia sp; Phomosis spp, gloesporium spp, monilia laxa, Collectotrichum.)

PODREDUMBRE GRIS: (Botrytis cinerea)

El hongo de la podredumbre gris aparece prácticamente en todos los cultivos de huerta, es un parásito ocasional y poco virulento que ataca a la planta sólo bajo condiciones desfavorables para el cultivo, que debilitan la planta.

La carencia de luz, aire, calor, exceso de humedad, demasiada densidad de plantación, etc. Son las condiciones desfavorables mencionadas.
El ataque, por regla general, comienza por las partes muertas o marchitas de la planta y, desde ahí, se extiende a las zonas vecinas todavía sanas.
Las zonas atacadas pierden color, se vuelven blandas y putrefactas, algún tiempo después, sobre estas zonas enfermas se desarrollan mohos de podredumbre y, más adelante, pequeños esclerocios de hasta 5 mm de longitud, de forma costrosa o callosa. Mucho más tarde emergen los mohos de la podredumbre llenos de esporas. Al menor movimiento las masas de esporas son expulsadas, formando pequeñas nubes.

Aparece como causante de las pequeñas manchas o de ennegrecimiento de las flores del crisantemo, gerbera, asperula, rosa, etc. Estas manchas aparecen sobre todo cuando a consecuencia de un rápido descenso de la temperatura se forma sobre la planta una condensación acuosa que posibilita la germinación de las esporas de Botrytis.

Medios de lucha: La medida más importante es la limpieza. Las plantas deben hallarse espaciadas y bien ventiladas.

MAL DEL ESCLEROCIO: (Sclerotinia spp.)

El hongo Selerotinia selerotiorum provoca en algunos casos aislados la podredumbre del tallo de muchas especies ornamentales (dalia, gloxinia, crisantemo, boca de dragón, espuela, girasol, malvavisco, guisante oloroso, etc.), también en tubérculos almacenados .

Los primeros síntomas de la podredumbre del tallo se manifiestan por la aparición de zonas acuosas, reblandecidas, y por el marchitamiento de las hojas situadas por encima de estas zonas. Con frecuencia el ataque se manifiesta sólo en la base del tallo.
En ambientes húmedos, sobre las partes aparece un denso sedimento de micelio, que tiene aspecto algodonoso y es de color blanquecino, en el que se forman los escleracios.
Esos son blancos al principio, más tarde grises, y en seguida negros, del tamaño de un guisante.
Muchas veces la espora llega incluso a la flor, y por esta vía, el hongo penetra en la planta. Los esclerocios que se hallan en el suelo también pueden producir micelios, los cuales invaden las raíces, los bulbos y las partes subterráneas del tallo. El micelio puede asimismo extenderse desde las plantas enfermas a las sanas que crecen en la vecindad. La humedad y la densa plantación favorecen la propagación de la enfermedad, la cual aparece además sobre muchas hortalizas y otras plantas agrícolas, como tomate, pepino, calabaza, cáñamo, mostaza, colza, nabo, judía, guisante, tabaco, etc.

Antracnosis: (Colletotrichum lindemuthianum)

CLASIFICACIÓN

Clase: Deuteromicetos
Orden: Melanconiales
Género y especie: Colletotrichum lindemuthianum

Este hongo ataca a los tejidos jóvenes en desarrollo. Causa graves daños a los brotes, hojas, botones y frutos en desarrollo.
Los capullos infectados pueden desprenderse sin haberse abierto. La caída de los frutos después de la floración, está precedida por lesiones acuosas de color anaranjado en los pétalos. Cuando las condiciones son favorables afectan los racimos florales completos.
Las hojas que rodean a las flores infectadas se distorsionan, con la hoja doblada.
La lluvia seguida de períodos prolongados de humedad, durante el período de floración, favorece el desarrollo de la enfermedad.

Cuando existan condiciones favorables a la infección, se sugiere proteger el período de floración con aspersiones de Benomil, Captafol, Thiabendazol o Clorotalonil. Se reporta que son más efectivos los dos primeros productos utilizándolos solos o combinados. En regiones con ocurrencia alta se pueden realizar hasta 5 aplicaciones con intervalos de 10 días.
El tratamiento con fungicidas se debe hacer cuando se sospeche que los períodos prolongados de humedad coincidirán con la floración.

Oidio: (Oidium spp)

Este hongo ataca prácticamente a todas las plantas ornamentales. No obstante, cada especie se limita a una sola o a unas pocas de ellas.
El hongo vive sobre la superficie de la planta y perfora la epidermis de la hoja para absorber los nutrientes con los que se alimenta.
Forman sobre la hoja un sedimento blanco y polvoroso.

Algunos hongos del oídio pasan el invierno también en forma de micelio, guarecido entre las yemas de la planta (oídio del rosal). De entre los factores del medio ambiente que inhiben o favorecen la aparición del oídio, se cuentan las fuertes oscilaciones de la temperatura (grandes oscilaciones entre las temperaturas diurna y nocturna), exceso de abonado nitrogenado y la falta de iluminación de la plantación por su excesiva densidad.

Oidio del manzano: (Podosphaera leucotricha)

Mancha angular: (Isariopsis griseola)

CLASIFICACIÓN

Clase: Deuteromicetos
Orden: Moniliales
Familia: Stilbaceae
Género y especie: Isariopsis griseola

Se presenta con más frecuencia en las regiones con altas temperaturas, pero también se le ha observado también en zonas semiáridas.

Los síntomas más característicos se presentan en las hojas más bajas como manchas angulares delimitadas por las nervaduras. Manchas que al unirse pueden llegar a cubrir la totalidad de la hoja y causar un amarillamiento de la misma y posteriormente la defoliación de la planta.
En el tallo, ramas y peciolos se observan manchas alargadas de color café rojizo y en las vainas las lesiones son de forma oval o circulares también con el centro café rojizo y sin márgenes bien definidos.

La temperatura ambiental óptima para el desarrollo del patógeno varía de 20-25° C, necesitándose además agua continua sobre las partes vegetativas de la planta o alta humedad por lo menos por 48 horas.
Las temperaturas menores de 15° C pueden reducir el desarrollo de la enfermedad y los períodos de alta y baja temperatura alternados favorecen la infección. El hongo sobrevive en los residuos de cosecha o en el suelo por seis meses o hasta año y medio.

Melanosis o chorreado: (Diaporthe citri)

Es una enfermedad de importancia económica en las regiones con regímenes abundantes de lluvia.
Esta enfermedad está ampliamente distribuida en todas las regiones citrícolas del mundo y es causa importante en la reducción de calidad de los frutos.
Atacan lima, Naranja agria, Pomelo, Limón, Toronja, Mandarina, Naranja dulce.

El hongo afecta hojas y ramas jóvenes, tallos, pedúnculos del fruto y frutos. El daño en las hojas no es importante, pero causa defoliación.
En la superficie de los frutos se observan líneas de color oscuro dándole un aspecto de chorreado.
Los frutos afectados llegan a rajarse formando costras ásperas al tacto. La pudrición del pedúnculo causa la caída del fruto.
Bajo estas condiciones climáticas de alta lluvia, el hongo es favorecido por la humedad y la pudrición puede diseminarse rápidamente al resto de los frutos.

Roña o Sarna de los cítricos: (Elsinoe fawcetti, Cladosporium carpophilum, venturia spp.)

Ataca las hojas, tallos, inflorescencia y frutos. Al desarrollarse en las hojas, el tejido suele deformarse y los puntos forman verrugas o costras prominentes de color amarillo o anaranjado. Las hojas gravemente infectadas quedan arrugadas y deformes.
Si se infectan los frutos en la fase temprana de su desarrollo, crecen deformados y sufren caída prematura. En la piel de los frutos desarrollados, se forman lesiones. El fruto gravemente infectado puede caer prematuramente. La principal forma de diseminación es por la lluvia, agua de riego, insectos y por el viento, que transporta las esporas.

Sigatoka: (Mycosphaerella musicola)

CLASIFICACIÓN

Clase: Ascomicete
Orden: Dothideales
Género: Mycosphaerella
Nombre común: Sigatoka amarilla

Ataca preferentemente al plátano y banano.
Los primeros síntomas aparecen sobre las hojas como pequeñas manchas de color amarillo o verde pardusco que se extiende a lo largo de las nervaduras. Las manchas posteriormente adquieren un color pardo turbio o negro con el centro de color gris claro, en donde se presentan numerosas manchas negras. El borde bien marcado de color rojo pardo está rodeado por un halo amarillo brillante. La asimilación y el crecimiento quedan afectados por la reducción de la superficie de la hoja. Los racimos presentan un tamaño relativamente pequeño y maduran prematuramente.

Diplodia pinea: (Sphaeropsis sapinea)

Diplodia pinea es una especie patógena y oportunista en coníferas con una amplia distribución mundial. Causa serios daños en plantaciones de especies exóticas, siendo la especie Pinus radiata una de las de mayor susceptibilidad a la enfermedad y, especialmente, cuando existen factores ambientales añadidos, como los vendavales y granizadas que originan serios daños mecánicos en los árboles, proporcionando vías de entrada directa a los tejidos internos y situaciones de estrés en los hospedadores que los predisponen a la enfermedad.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006